Inventario








Arenas Movedizas es un circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales, comisariado por Fiumfoto, que nació en 2001. Este proyecto pretende generar un espacio de convivencia, reflexión y creación mediante la práctica artística. Alojado en Laboral Ciudad de la Cultura, busca un diálogo con el edificio y el espacio que lo albergan. Son instalaciones de artistas jóvenes, en la mayoría de los casos creada específicamente para este proyecto, con una temática adaptada al lugar de intervención que en esta edición son las antiguas cocinas de la Universidad Laboral. Arenas Movedizas 2010 cuenta con la participación de Basurama, Frigoexpo, Lamodern Moder, Carlos Gispert, Daniel Romero, Daniel Acevedo, Cristina Busto, Laramascoto, Bonus Extra y el ciclo de vídeo found footage.

www.arenasmovedizas.org


Inventario (2010)
Instalación interactiva

"Inventario: registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión".

Inventario es una instalación interactiva concebida para ser ubicada en la despensa de las antiguas cocinas de la Universidad Laboral. La estancia alberga sólidas estanterías de cemento donde se guardaban comida y utensilios. La despensa ha dejado de ser un antiguo lugar de almacenamiento para convertirse, momentáneamente, en un espacio expositivo. La pieza propone recuperar el uso original del lugar pero trasladando su función hacia un cometido que lo relacione con su nuevo carácter expositivo. El espectador es, en este nuevo contexto, el agente que entra en juego y por lo tanto comparable, de forma simbólica, a un "activo corriente" que registrar y almacenar, como lo fueron en su momento la comida y los utensilios. La instalación formaliza el concepto de espectador como bien material que pertenece a la obra, representándolo de dos maneras distintas. Por un lado, un sistema capta imágenes de las personas que entran en la despensa y las proyecta, en tiempo real, colocándolas sobre la estantería lateral. Por otro, diversas imágenes de "espectadores genéricos" ocupan las estanterías frontales. Para estos últimos se tomaron fotografías de internet después de realizar búsquedas de la palabra "espectador" en distintos idiomas. Surge así la instalación donde la imagen del espectador es inventariada y tratada como una propiedad que se registra y archiva, la imagen del espectador usada como objeto que genera la obra.