Cartografías de lo inesperado













"Cartografías de lo inesperado" es un proyecto que forma parte de la exposición "Territorios en ebullición", un intercambio de experiencias artísticas entre dos ciudades, Gijón y Cádiz. De la colaboración entre colectivo gaditano Arte90 y de la asosciación asturiana El Hervidero, se organiza una muestra colectiva que se expone en el Baluarte de Candelaria de Cádiz durante julio y agosto de 2010.

"Cartografías de lo inesperado" parte de la experiencia del viaje como el inicio, la excusa y el motivo para desarrollar un proceso creativo. Propone un itinerario entre las dos ciudades, donde el viajero recorre la distancia (real e imaginaria) durante siete jornadas, dibujando con su trayecto una línea improvisada sobre el mapa. A partir de este recorrido, el viajero, conforma una cartografía propia que retiene (o inventa) lo encontrado en el camino.

Al contrario que en el mapa "borgiano", donde el rigor de los cartógrafos dibuja un plano de las dimensiones del territorio, las "Cartografías de lo inesperado" permanecen incompletas, describiendo sólo la parte de mundo. El azahar del trayecto y la subjetividad de la mirada del viajero intervienen de forma decisiva en la generación de la obra. De esta forma, el proyecto, remite a las prácticas de la deriva situacionista y la observación psicogeográfica.

"Cartografías de lo inesperado" se materializa en la exposición de siete maletas, cada una de las cuales contiene y expresa un aspecto del trayecto relevante para el viajero. En "Cartografía del horizonte" el viajero profundiza en la relación de los pies del caminante y la línea del horizonte. "Cartografía del silencio" recoge fotografías de lugares que han quedado en desuso. "Cartografía del espejo" muestra geografías urbanas a través del reflejo de los cristales en las calles de las ciudades. "Cartografía del aire" es una mirada hacia el cielo registrando las huellas que dejan los fenomenos atmosféricos. "Cartografía del mensaje" documenta letreros y señales que conforman un mapa textual en los bordes del camino. "Cartografía de la palabra" toma como base grabaciones sonoras de conversaciones que el viajero encuentra y las enfrenta con un diario diario de viaje. "Cartografía de la velocidad" es un recorrido simultaneo y acelerado, dotando a los paisajes de ritmo y movimiento. Junto a las maletas se expone un mapa que señala los lugares documentados para generar las distintas cartografías.

La producción de este proyecto está subvencionada por la la Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.