Los objetos cotidianos



1999-2001
Fotografía (diversos formatos)


La serie “Los objetos cotidianos” toma como referencia la línea de la poesía visual ya experimentada por otros creadores y se centra en la representación de relaciones formales y simbólicas entre el sujeto y el objeto.


En las imágenes, el cuerpo y los utensilios comunes aparecen descontextualizados y despojados de su aparente funcionalidad. Ambos se enfrentan en un mismo espacio con el objetivo de generar realidades distintas a las que normalmente se someten. A partir de esta yuxtaposición, los elementos trascienden su fisicalidad y construyen el discurso poético, recurriendo a veces a las figuras retóricas. La metáfora, la antítesis o la analogía están presentes en algunas de las obras de “Los objetos
cotidianos”.


Las fotografías intentan revelar la extrañeza de lo común y cercano, muchas veces invisible a la mirada acostumbrada, para mostrar la dimensión surrealista que adquieren los objetos y el cuerpo que tomamos por habituales, situados en un contexto ajeno. Se caracterizan por la austeridad de la iluminación natural y la disposición cuidada de los elementos en la escena.


Las obras de esta serie se han expuesto en muestras colectivas en lugares como la Sala Provincia del Edificio Fierro de la Diputación de León, la Galería CentroArte y la Casa de la Cultura de Ponferrada. La serie fue adquirida por el Instituto Leonés de Cultura.