El grito



2001-2002

Fotografía 50 x 50 cm.



El grito ha sido una manifestación explorada reiteradamente por la creación plástica y la industria cultural durante todo el siglo XX. Varias de estas aportaciones son retomadas para plantear un proyecto de experimentación formal a modo de fotografía expresionista. Se trata de una serie de imágenes que reflejan un mismo instante, el momento de emisión de un grito formulado por un individuo en la oscuridad. La escena se reconstruye una y otra vez, captada desde diferentes perspectivas y definida por distintos encuadres.


La significación del gesto (angustia, dolor, sufrimiento...) se contrapone a la falta de nitidez y enfoque de las imágenes, circunstancia que diluye la capacidad dramática y remite a la universalidad del sentimiento al no concretar los rasgos del sujeto.


El carácter experimental de las fotografías se expresa mediante una técnica digital de tres disparos consecutivos (uno para cada frecuencia del espectro RGB) sobre la misma toma. La manipulación posterior consisten en la alteración del orden de los canales de color y su posterior transformación en fotografía monocroma.


Esta serie se ha expuesto en el Café Express de León en 2002.