FrActualidad





2006-...

Serie fotográfica.

FrActualidad es una palabra inventada que sugiere la intersección de dos vocablos: fractal; objeto o proceso cuya estructura se repite a diferentes escalas, y actualidad; entendida como el conjunto de sucesos representados por los mass-media.
El proyecto se inicia con una pregunta: ¿Cuanto puede durar el “instante decisivo” en la fotografía de la posmodernidad?

Henri Cartier-Bresson, al que puede considerarse precursor del reportaje fotográfico moderno, reconocía el “instante decisivo” como el momento donde los elementos de una escena se sitúan en su máxima tensión expresiva. El fotógrafo debía efectuar el disparo fotográfico en ese “instante” si quería dotar a la imagen de una mayor intensidad compositiva y de significado. Sobre este paradigma se ha construido una buena parte del archivo fotoperiodístico del siglo XX.

FrActualidad propone una reflexión sobre la vigencia y el significado del instante decisivo en la sociedad contemporánea, dando por válido que en la actualidad lo que acontece (o parece acontecer) es susceptible de no suceder en un momento o en un lugar determinado sino que el hecho ha podido ser virtualizado, ficcionado, simulado, informatizado y transmitido. FrActualidad se cuestiona si el proceso fotográfico, tomado como registro de las apariencias de lo visible, puede tornarse inverosímil cuando los parámetros espacio-temporales del acontecimiento varían como consecuencia de un proceso de mediatización.

La serie se articula a partir de la toma de fotografías de escenas televisivas mientras se emiten los informativos telediarios, aceptando que todo suceso contiene la posibilidad de representarse en la pantalla. La noticia, mediatizada y reproducida en el interfaz, ya no es el hecho en si, sino una recreación, donde los elementos son reordenados y manipulados; es decir dotados de la tensión expresiva propia del “instante decisivo”.

El proyecto resuelve que, durante las toma de fotografías a la televisión, el instante decisivo se corresponde con la totalidad del reportaje informativo, por lo que el tiempo de exposición del material fotográfico sensible es el mismo tiempo que la información permanece visible en la pantalla. El obturador de la cámara fotográfica se mantiene abierto mientras se emite la noticia, porque el instante decisivo se corresponde con la sucesión total de las imágenes que conforman el reportaje. Las fotografías resultantes “contienen” un acto fotográfico equivalente a la duración de la noticia registrada.

Toda esta argumentación obliga al espectador a replantear sus juicios sobre la analogía y la representación fotográfica en la sociedad contemporánea y permiten una reestructuración de la significación de los argumentos visuales utilizados habitualmente por los medios para transmitir la información.

El proyecto recibe una Beca de Artes Plásticas de la Junta de Castilla y León en 2008.